LAS PROVINCIAS.ES | Activan un plan de choque contra el ‘ébola del olivo’
Article in original language [GTranslate] Google Translation
Agricultura ha reforzado los controles en viveros y las prospecciones para detectar la extensión de la plaga, que ha devastado regiones de Italia
Bernat Sirvent
La situación en materia de sanidad vegetal de la Comunitat es, en general, muy buena, aunque existen numerosas amenazas de plagas tanto procedentes de países terceros como de la propia UE que podrían poner en serio peligro la sostenibilidad económica, ambiental y social de las explotaciones agrícolas. Uno de esos riesgos es el del denominado ‘ébola del olivo’. Tanto es así que la dirección general de Agricultura acaba de lanzar un ‘plan de contingencia’ para evitar que acabe extendiéndose y afecte a otros cultivos, como el de cítricos, viña, frutales de hueso e incluso a los pinares de los bosques o a las plantas ornamentales.
La plaga ‘Xylella fastidiosa‘, que es el nombre técnico, ha supuesto ya el arranque de millones de olivos en la región italiana de Apulia y ha forzado el refuerzo de las medidas de control a nivel europeo. Se trata de una enfermedad bacteriana que tiene más de trescientos huéspedes descritos entre los que se hallan los de cítricos, viña, frutales de hueso y hasta muchas especies forestales como el pino carrasco y la misma carrasca o encina mediterránea.
Ese mismo plan de choque preventivo también se ha aplicado contra el ‘Greening’ de los cítricos. La Comunitat es una de las principales zonas citrícolas a nivel mundial que de momento está exenta de esta enfermedad, ya presente en Galicia, Canarias y Portugal, donde se han detectado los vectores que son capaces de transmitir la patología.
Entre las medidas que aplica la conselleria frente al ‘Greening’ de los cítricos y la bacteria del ‘ébola del olivo’ se hallan el refuerzo de los controles en viveros que produzcan y comercialicen especies vegetales susceptibles a estos organismos nocivos y la prospección de plantaciones y de jardines y parques públicos y privados con el fin de descartar la presencia de la bacteria. También se trabaja en fomentar la detección precoz de ejemplares que puedan haber resultado infectados.